proposito equipo
volver al inicio
 
antecedentes del programa componentes del programa manual bienestar
    emociones armonia afecto

Abril 2019

APRENDIZAJE EMOCIONAL,

BIENESTAR DOCENTE Y CLIMA DEL AULA
curso b-learning 2019
 
 
 
Curso realizado por PIIE en su primera versión el año 2018. Experiencia de perfeccionamiento docente implementado por el servicio educacional de Barrancas.
 

Aprendizaje Emocional, Bienestar Docente y Clima del Aula

Acción formativa que favorece el bienestar emocional del docente y la transformación de las prácticas pedagógicas para la creación de un  Ambiente propicio para el aprendizaje en el aula como plantea  el MBE. Realizado por  el PIIE y profundizando en el aprendizaje emocional  tomando lo ya  desarrollado en su  programa Bienestar en la Educación.

Destinatarios

Directivos y docentes de Educación Parvularia y Primer Ciclo de Educación Básica,  docentes  encargados  de convivencia de Comunidades Educativas de Escuelas del  Servicio Local de Educación.

 

Este curso b-learning se estructura en tres módulos que se inician con una jornada presencial donde se facilitan experiencias que posibilitan la toma de conciencia de la interrelación cuerpo, emociones y lenguaje en la construcción de aprendizajes emocionales. A la par se entregan conceptualizaciones y referencias teóricas, proceso que se profundiza en plataforma virtual con acompañamiento de un tutor con experticia en el tema.

El proceso de aprendizaje se desarrolla en base a la realización de bitácoras donde se registran las experiencias, sensaciones y reflexiones a partir de actividades de aplicación sugeridas para realizar en el aula y lecturas dadas.

Los dos primeros módulos implican el desarrollo de una bitácora y se cierran con un trabajo teórico-práctico individual y en el tercer módulo, se realiza una propuesta para trabajar en el aula, y cuando  asisten al  curso más  de  dos  docentes de una  misma escuela se  potencia el trabajo en equipo para proyectarlo en la  escuela. En forma progresiva, los participantes van desarrollando una mayor conciencia y comprensión emocional que incide en el propio bienestar emocional de docentes y en la creación de climas emocionales positivos en el aula.

 

Contenidos Formativos

Módulo 1: Emociones y conciencia de sí mismo.
Objetivos:
- Reconoce sus propias emociones, a través de experiencias de integración de cuerpo, emoción y lenguaje fortaleciendo el desarrollo de su conciencia emocional.
- Amplia desde el lenguaje distinciones de la dimensión emocional humana.
- Valora la conciencia corporal y emocional para el ejercicio de la docencia y el bienestar personal.

Módulo 2: Emociones, empatía y comunicación.
Objetivo:
_ Reconoce las emociones y estados ánimo de otros, a través de experiencias de integración de cuerpo, emoción y lenguaje fortaleciendo el desarrollo de su comprensión emocional.
_ Comprende el valor del lenguaje en la construcción de interacciones respetuosas y empáticas.

Módulo 3: Climas emocionales y bienestar en el aula.
Objetivos:
- Diseña y aplica experiencias que contribuyan a la creación de un clima emocional favorecedor del vínculo pedagógico y bienestar el aula.

 

Criterios de Aprobación

La evaluación del curso contempla:
1) Evaluación formativa: registro a través de bitácora.(Entrega  obligatoria).

2) Evaluación sumativa:
- Módulo 1 trabajo final  25% .Autoevaluación  de proceso 5%
- Módulo 2:  trabajo final 25% .Autoevaluación  de proceso 5%
-Módulo 3: Trabajo final 30% .Autoevaluación de proceso 10%

3) Asistencia   a las  jornadas.

Modalidad de estudio: Semi presencial.

Duración


72 horas: 24 presenciales y 48 no presenciales en plataforma virtual.  Incluye 3 jornadas presenciales de  8 hrs. Cada una.

Más información en: piie.aprendizajeemocional@gmail.com

 
Resumen audiovisual

 

fin